by Bujalance Cocinas&Baños Bujalance Cocinas&Baños No hay comentarios

En anteriores publicaciones, os hemos enseñado a diferenciar los diferentes tipos de cajones y de encimeras que existen en el mercado, hoy toca hablar de otro elemento que toda cocina tiene, y que se considera el alma, las puertas de cocina.

En el mercado existe una gran variedad de puertas, de múltiples materiales y calidades, todas parecen iguales, pero te aseguramos que no es así, hoy vamos a explicarte qué diferencias hay entre unas y otras, comencemos.

Tipos de puertas de cocina:

PUERTA DE MELAMINA

La melamina, está compuesta por tablero aglomerado en su interior, y una fina capa de papel impregnada en resina en el exterior. Esta última capa es la que le confiere las características de acabado, el papel puede ser de color liso, imitar la madera o cualquier otro efecto. Estos frentes, ya sean puertas o cajones, son lisos y, aveces, van post formadas en su vertical (sin esquinas en los lados) y canteados con PVC arriba y abajo, aunque también pueden ir canteadas en PVC los cuatro lados. Son resistentes al calor, a la humedad y a los golpes, no necesitas productos especiales para poder limpiarla, por cierto, los colores de este material son mates y es la gama de puertas más económica.

Puertas de Melamina

PUERTA ESTRATIFICADA

El estratificado o laminado, está compuesto por un interior de aglomerado y una capa de estratificado en su exterior. Existen diversas calidades de estratificado en función del grosor, suelen ser de calidad media o de alta densidad. La resina utilizada en los de alta densidad es la fenólica, por ello se suele llamar a este tipo de material tablero fenólico, una marca que todos conocemos es Formica. Estos frentes también son lisos, los acabados permiten brillos intensos; al tener más grosor de resina, resultan más resistentes que los de melamina. Las puertas en estratificado, también son lisas.

Puertas Estratificadas

PUERTA DE PVC

Las puertas con acabado de PVC, también llamados polilaminados, tienen un interior de tablero DM (panel de fibras de madera que se barniza con ceras, políesteres o poliuretánicos, aunque pueden estar realizadas en madera), y en la superficie una lámina de PVC. El PVC, es un tipo de plástico que se funde al tablero mediante calor y colas especiales y que se amolda a diferentes formas, cosa que permite que las puertas tengan relieves y tiradores integrados. Son resistentes a los golpes, a la humedad, fáciles de limpiar y no hay juntas de unión.

Puertas de PVC

PUERTA LACADA

Las puertas con acabado lacado suelen ser de DM (panel de fibras de madera que se barniza con ceras, poliésteres o poliuretánicos, aunque pueden estar realizadas en madera), el cual permite tener dibujos o relieves. En este caso, lo más importante es la calidad del lacado (una o varias manos de lacado son determinantes en el precio). No es un acabado especialmente delicado pero sí que hay que tener en cuenta que hay que tener cuidado con los arañazos y golpes, ya que puede picarse el lacado y aparecer el interior de DM.

Las puertas lacadas en brillo, se caracterizan porque no hay ningún material en el mercado que consiga un brillo igual, casi como un cristal.

Puerta Lacada

PUERTA DE MADERA

Las puertas de madera pueden combinar los marcos de madera y el plafón de rechapado o ser totalmente de madera, siendo esta ultima opción más cara. A nivel de acabados tenemos un amplio abanico de opciones, ya que, no sólo se trata de escoger la madera, sino también, el acabado que queramos darle a ésta: si queremos tintarla, si va barnizada, aceitada o bien con acabado decapé… En el mercado podemos encontrar gran variedad de diseños no sólo clásicos también los hay modernos. La madera, además posee la ventaja de ser un producto ecológico, si procede de bosques certificados.

Puerta de Madera

PUERTA DE CANTO MARINO

Las puertas de tablero son una de las mejores opciones para tu cocina, fabricadas con múltiples capas de chapa fina de madera (normalmente 5), todas ellas tratadas para la humedad (de ahí su nombre) contrapuestas en su dirección y encoladas; lo que las hace fuertes, resistentes y elásticas. El acabado superficial puede ser un laminado o bien una chapa de madera más noble. Los cantos muestran las capas de madera y suelen ir barnizados. Esta es una muy buena opción si el tema económico no supone un problema. Son puertas que son menos resistentes a los golpes o arañazos pero al contrario que otros materiales sintéticos, estas puertas se pueden reparar.

Puertas de Canto Marino

Bueno ya conoces las diferentes puertas que hay en el mercado, esto te ayudara y mucho, a cuando pidas un presupuesto de cocinas, sepas diferenciar bien los materiales, y no te den gato por liebre, porque hay puertas que se parecen mucho a la vista pero no son iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
28 × 2 =