by Bujalance Cocinas&Baños Bujalance Cocinas&Baños No hay comentarios

En el mercado actual, existe una gran variedad de materiales que podemos emplear como encimera de cocina, ¿pero sabes cúal es la que mejor se ajusta a tu modo de vida? ¿Sabes qué diferencias hay entre unas u otras? No te preocupes, en Bujalance Cocinas y Baños, te vamos a sacar de todas tus dudas, comencemos 😉

Tipos de Encimera de Cocina:

ENCIMERAS DE MADERA

Una encimera de madera, nos aporta algo que ningún otro material es capaz de hacerlo, nos da calidez.

Si te gusta esta alternativa, te recomendamos las maderas de roble o haya, por su resistencia y durabilidad, también, las maderas tropicales, cerezo, nogal, arce o wengue, aunque antes hay que darles un buen tratamiento de sellado del poro para aumentar su resistencia al calor y a la humedad.

Deciros que son más delicadas que el resto de encimeras, y requieren más cuidado que otros materiales.

ENCIMERAS DE FORMICA

Aquí tenemos otro tipo de encimera de madera, pero esta vez en forma de aglomerado, con una capa protectora de formica que suele imitar a metales, maderas, piedras o colores lisos.

Son encimeras económicas, fáciles de instalar, pero no podrás poner nada caliente encima, ya que si lo haces dejarás surcos de quemado, tampoco se lleva nada bien con los cuchillos, si eliges ésta opción no olvides tener a mano tablas de corte.

ENCIMERAS DE BALDOSAS

Quizá esta sea la opción que menos se emplea en la actualidad, este tipo de encimeras son para acabados muy concretos.

Se suelen emplear cuando son cocinas de obra, como las que se hacían hace 100 años, en bodegas o exteriores, ya que quedan muy bien.

Si te decantas por este tipo de encimera, no olvides buscar un revestimiento que te guste, que sea de buena calidad, con poca junta, y sobre todo que la lechada sea de buena calidad, la marca Kerakoll tiene una que es anti-manchas.

ENCIMERAS DE GRANITO

Este es, sin duda, el material más práctico, duro y que menos cuidados necesita en una encimera de cocina.

Puedes poner objetos muy calientes encima, no se raya ni se estropea con productos de limpieza (según modelos), existen una gran variedad en colores.

Se dividen en dos grupos:

  • Nacionales: Son granitos duros, con pocos yesos en la composición, hay poca gama de colores, y el dibujo del granito suele ser muy parecido en toda la gama.
  • Importación: Es una gama mucho más extensa, vienen de todas partes del mundo, aportando una gran variedad de composiciones y colores, el precio es más caro que el nacional.

Recordad que el aspecto del granito, viene condicionado por la composición de la zona que se extrae, por eso los nacionales suelen ser todos muy parecidos, en la gama de importación hay granitos que lo extraen en África o ¡¡¡del fondo del mar!!!

ENCIMERAS DE CUARZO

Actualmente, en el mercado hay dos marcas predominantes, en lo que a encimeras de cuarzo se refiere, Compac y Silestone. Ambas marcas fabrican sus encimeras con cuarzo y resinas.

El punto fuerte de estas encimeras es su gama de colores, supera incluso a la de granitos, también decir que es antibacterias, resistentes al rayado, a la limpieza con productos ácidos, y existe la posibilidad de hacer el fregadero igual que la encimera.

Los puntos negativos, también, son varios, no puedes dejar nada caliente encima, ya que se quedará marca, no puede darle la luz del sol directamente, porque se comerá el color, y el precio es más elevado que el del granito.

Para saber más visita el siguiente enlace:

www.compac.es

www.silestone.es

ENCIMERAS PORCELÁNICAS

Estas encimeras, juntan lo mejor del Compac o Silestone, con el granito, se trata de encimeras duras, resistentes al rayado, al calor, los golpes, los ácidos, y tienes una amplia gama de colores muy bonitos, quizá la única pega que tiene es el precio, pero algo así bien lo vale.

Si eres muy exigente, puedes forrar todos los frentes de tu cocina con este material, puertas y cajones, y la posibilidad de hacerte un fregadero igual, blinda tu cocina.

Para saber más visita el siguiente enlace:

www.neolith.com/

ENCIMERAS DE ACERO

Por último, repasamos las encimeras de acero, como su nombre indica son de acero pulido, se emplean cuando buscas una terminación industrial o profesional, en ellas puedes cortar, poner cosas calientes encima, aguantan ciertos golpes, son fáciles de limpiar, no aguantan todos los detergentes de limpieza y con el tiempo se rayan, pero con una pulida, otra vez como nueva.

Ya sé que la explicación ha sido un poco larga, pero ahora ya conoces todas las opciones que tienes a la hora de elegir una encimera, y según el uso que le vayas a dar sabrás elegirla bien. Hay muchas cosas que los fabricantes no te cuentan, pero nosotros sí, hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
23 + 11 =